Contrato de Comodato

¿Qué es?

Es un contrato mediante el cual una persona, denominada comodante, se compromete a ceder de manera gratuita y temporal a otra persona, llamada comodatario, el uso de una cosa no fungible, a cambio de que este último asuma la obligación de devolverla de forma individual al finalizar el contrato.

Características Principales

  • Es bilateral: Este contrato genera obligaciones para ambas partes. El comodante tiene la obligación de conceder el uso y entregar el bien, mientras que el comodatario debe restituirlo de manera individual.
  • Contrato traslativo de uso: Este contrato es traslativo de uso y no de goce como el arrendamiento, esto significa que en caso de que el bien prestado tenga frutos, los frutos serán para el comodante. Ejemplo: El comodante presta al comodatario un terreno agrícola, toda la cosecha que genere dicho terreno pertenecerá al comodante.
  • Temporal: Si no se ha establecido un plazo específico, el contrato termina cuando: I. Lo solicite el comodante; II. Por la muerte del comodatario.
  • Recae sobre bienes no fungibles: Los bienes no fungibles son aquellos que son únicos, irreemplazables o no pueden ser sustituidos por otro bien de la misma especie, calidad o cantidad. Ejemplos de estos bienes incluyen inmuebles y automóviles.
  • Crea un derecho personal: El comodatario no puede ceder sus derechos sin autorización del comodante ni transmitirse por herencia.

Preguntas Frecuentes

El comodatario será responsable de indemnizar al comodante por cualquier daño o deterioro que sufra el bien entregado en comodato, siempre que no sea resultado de su uso ordinario.

No, el comodato es gratuito. Si se acuerda un pago o compensación, el contrato dejaría de ser un comodato y se consideraría un contrato de arrendamiento u otro tipo de acuerdo.

Además de los propietarios, pueden celebrar un contrato de comodato: Usufructuarios: Pueden ceder el bien en comodato, pero por un tiempo no mayor al usufructo. Arrendatarios: Con autorización del arrendador. Comodatarios: Con el consentimiento del comodante. Tutores, curadores o administradores: Con autorización especial.

Precio:

399.00 MXN

o gratis con cualquiera de nuestros planes

Contrato de ComodatoPréstamo de BienesUso GratuitoAcuerdos Civiles